g

Lorem ipsum dolor sit amet, consec a tetur adipisicing elit, sed do eiusmods tempor incididunt ut labore et

Frío industrial para secaderos de Tortas y Quesos

frio industrial secadero de quesos y tortas

Frío industrial para secaderos de Tortas y Quesos

Refrigeración en secaderos de tortas y quesos

Antiguamente el proceso de curación estaba totalmente a merced de las inclemencias del tiempo. Este factor no era excesivamente problemático cuando las producciones eran bajas. El problema surgió al pasar de la fabricación artesanal a la industrial, la necesidad de aumentar la producción con el fin de abastecer a los mercados dificulta el control de la homogeneidad del producto curado.

No olvidemos que todos los procesos de producción industriales han tenido su principio y han evolucionado gracias a la suma de conocimientos asociados y no por casualidad. Qué duda cabe de que las técnicas en refrigeración industrial han evolucionado desde sus orígenes y en gran medida han hecho posible alcanzar el nivel de civilización que hoy conocemos.

¿Cómo se maduran los quesos?

La maduración es la fase final en la elaboración de un queso. Define el resultado final, los aromas y el sabor.

El secado o curado de los quesos es indispensable ya que es un proceso de transformación de la cuajada en el queso.

La duración del proceso de secado o curado necesita ser perfecto según el tipo de queso, la temperatura del proceso, la humedad relativa del ambiente, la renovación del aire circundante y puede durar desde unas horas hasta varios meses.

El queso evoluciona de forma natural reaccionando ante las características ambientales en las que se encuentra.

¿Qué ambiente necesita un queso para madurar?

Los parámetros que hay que tener en cuenta para disponer de un ambiente ideal, según el tipo de queso son:

      • La temperatura
      • La humedad relativa
      • La renovación del aire

La maduración de los quesos se realiza en zonas acondicionadas para ello, donde se controla:

      • La temperatura
      • La humedad relativa

Estos lugares son importantes para que se den las condiciones idóneas para cada tipo de queso, y aquí entra el llamado Frío industrial en secaderos de tortas y quesos.

Equipos industriales en secaderos de quesos

Los secaderos de quesos pueden ser equipos autónomos o centralizados.

Generalmente la mayoría de los quesos requiere de maduración controlada en salas o secaderos industriales, donde se pueden comprobar:

      • La temperatura
      • La humedad relativa
      • El movimiento del aire

Con el objetivo de alcanzar la característica óptima de:

      • Sabor
      • Color
      • Cuerpo
      • Textura
      • Olor del queso

De tal forma, con esta refrigeración estamos buscando el resultado que queramos obtener: queso curado, queso semicurado, queso tierno o queso fresco.

Tipos refrigeración para secaderos de queso

Hoy en día existen diferentes tipos de secaderos de quesos, con objeto de mejorar el proceso y el rendimiento de las instalaciones y su eficiencia, y podemos distinguirlos según la forma de controlar el aire circundante.

Cada instalación de secado de queso se convierte en algo complejo, ya que requiere de unos determinados cálculos específicos para la posterior aplicación en equipos y así conseguir unos resultados óptimos, buscando la reducción de los costes.

Es muy importante el sistema de regulación del frío que se escoja para controlar la temperatura y humedad del ambiente.

Conociendo el producto, los riesgos, así como las soluciones, los métodos de producción y lo que es más importante el resultado que queremos alcanzar, y basándonos en nuestra experiencia de más de 20 años diseñando instalaciones de secado industrial para el sector de la alimentación y sus derivados, estamos en condiciones de proponer nuestros fabricados y métodos de trabajo para estos secaderos industriales como alternativa eficaz en su cadena de producción, y de ello dependerá el resultado final del queso de cada explotación.

Refrigeración para secaderos de quesos pequeños 

Para recintos pequeños se confía en la circulación de aire realizada por electroventiladores con un programa adecuado de ciclos de enfriamiento, secado y renovaciones con  la finalidad de mantener la temperatura y humedad idóneas para crear las mejores condiciones óptimas en la maduración del queso, así como una disminución de la merma del queso, y la calidad final de los productos.

Refrigeración para secaderos de quesos medianos 

Para recintos medianos se suelen utilizar conductos de aire de fibra textil, suficientes para atender a las condiciones medioambientales y de ventilación de las piezas de queso.

Es importante atender a la estructura del textil para que permita la difusión del aire que previamente ha sido tratado en la unidad de frío y secado, para igualmente conseguir el ambiente ideal del proceso de maduración.

Refrigeración para secaderos de quesos grandes

En los recintos mayores utilizamos la difusión de aire mediante conductos metálicos y toberas.

En los procesos de alimentos, con un mayor volumen de producción como el queso, éstos suelen ser almacenados en altura, por lo que el proceso comprende una mayor complejidad.

Las cámaras de maduración, curado y secado requieren una mayor atención en el diseño y cálculos del sistema de la distribución del aire.

Lo más habitual para realizar una correcta difusión del aire en este tipo de cámaras, es mediante un sistema de conductos de chapa de acero inoxidable, con difusión lateral de alta inducción a través de toberas.

El aire frío es impulsado a una alta velocidad por pasillos laterales, realizándose un recorrido desde la parte inferior de la cámara hasta las bocas de retorno, las cuales se sitúan en la parte superior de la misma.

Refrigeración y frío industrial

En Jacinto Redondo nos caracteriza la búsqueda de la calidad y la eficiencia energética necesaria para la sostenibilidad del planeta.

Disponemos de Oficina Técnica propia para el cálculo y diseño de las instalaciones frigoríficas, adecuadas a los distintos sectores y productos a refrigerar y/o conservar, con la máxima eficiencia energética disponible en el mercado.

Ofrecemos las técnicas más avanzadas para gestionar la climatización industrial y comercial para conseguir los mejores resultados en cuanto a confort y eficiencia en el consumo energético.

Sin comentarios

Publicar un comentario

dieciseis − 15 =