g

Lorem ipsum dolor sit amet, consec a tetur adipisicing elit, sed do eiusmods tempor incididunt ut labore et

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ARRANQUE Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ARRANQUE Y CONTROL DE MOTORES TRIFÁSICOS

Los motores trifásicos, especialmente los motores trifásicos asíncronos, son los más usados en el ámbito industrial y servicios debido a su flexibilidad, manejo y adaptación a distintos ámbitos de aplicación. 

Un rasgo característico en este tipo de motor es su alta sobreintensidad en el arranque, llegando a producir caídas de tensión en la red y fallos mecánicos. Es por esto, que el desarrollo de estos motores ha ido de la mano con la creación de métodos óptimos de arranque de cara a paliar dicho efecto. 

MÉTODOS DE ARRANQUE
  • ARRANQUE DIRECTO

Método más simple, los devanados del estator se encuentran directamente conectados a la red eléctrica. Como consecuencia de esto obtendremos una alta sobrecarga y caída de tensión de red. Produce a su vez estrés térmico en los devanados del motor. 

  • ARRANQUE ESTRELLA – TRIÁNGULO

Mediante este proceso el arranque del motor se produce mediante una transición entre devanados. Durante el funcionamiento nominal el voltaje del devanado, UW, debe ser igual a la tensión de fase, LSN del sistema trifásico. 

Por el contrario, durante el periodo inicial la conexión en estrella reduce la tensión de red de los devanados del motor en un factor de 1 / √3. El par de arranque y la corriente se reduce por tanto en un tercio respecto a la conexión triángulo.  

  • ARRANCADORES PROGRESIVOS

La evolución de la electrónica de potencia ha traído consigo avances en el sistema de control y parametrización en los arranques de motores. El arrancador suave permite un aumento lineal del par y una limitación selectiva del pico de corriente. La tensión en bornes del motor se incrementa durante un periodo seleccionado de tiempo hasta llegar al 100% de la tensión de red. Del mismo modo podremos controlar la parada del motor, para aplicaciones con un alto par resistivo. 

Supone una solución económica y mucho más eficiente que el arranque estrella triángulo, repercutiendo en la estabilización de los picos de corriente así como en vida útil de los componentes de la instalación. 

  • VARIADORES DE FRECUENCIA

El variador de frecuencia supone dar un paso más en la regulación y control de motores trifásicos. Además de proporcionarnos las ventajas de un arrancador suave nos proporciona un control sobre la velocidad del motor. La relación constante V/f garantiza puntos independientes que operan con el par nominal de la carga (Mm). 

De las soluciones descritas es considerada aparentemente la solución más costosa, ya no solo por los equipos sino por las protecciones para interferencias provocadas frecuencias armónicas y ruido. 

Sin embargo, el hecho de poder funcionar ajustándonos a la demanda exigida por la carga proporciona a largo plazo un ahorro energético el cual cubrirá con creces el sobrecoste de los equipos. 

CONCLUSIÓN

Jacinto Redondo S.L. cuenta con una amplía experiencia de trabajo con motores, habiendo desarrollado soluciones ajustadas a la carga y cliente. Disponemos del equipo técnico adecuado para la implementación de sistemas de arranque altamente eficientes no solo en nuevas instalaciones sino adecuando antiguos sistemas que necesitan una actualización en términos de eficiencia energética. 

Sin comentarios

Publicar un comentario

veinte + 12 =